El viaje hacia Tierra del Fuego

Nosotros les seguimos contando sobre este hermoso viaje de @Fourwalking por la Carretera Austral. Carolina y Juan Pablo junto a sus dos hijos, Rocca de 5 años y Colomba de 8 años, comenzaron un viaje inolvidable el 28 de diciembre del año pasado.

 

Llegamos cerca de la 11 de la noche a Punta Arenas en busca de un camping. Estábamos muertos, caminamos un par de cuadras hasta que llegamos, por dato, @hostalindependencia. Tocamos la puerta y lamentablemente no quedaba espacio de camping, pero sí una pieza con tres camas. Amablemente el dueño nos ofreció esa habitación a un precio muy conveniente y con desayuno. Los niños estaban felices y por la hora, nos quedamos.

Al otro día nos levantamos como nuevos – luego de haber dormido en camitas después de tanta carpa – y fuimos por ese desayuno ???????? El lugar, mil por ciento recomendado. Limpio, agua calentita, desayuno delicioso y el cariño de Eduardo❤. Salimos hacia el puerto en busca de la barcaza para cruzar Porvenir ⛴. Llegamos cerca de la 1 de la tarde y nos dicen que saldría una a las 16:30, así que sacamos los pasajes y arreglamos todo para llegar al cruce. Fue un viaje hermoso! Vimos ballenas y a la llegada muchas toninas!????????

En la barcaza conocimos a Cynthia con su hijo, ellos nos llevarían del puerto a Porvenir y mientras conversaba con ella, Mirta, que trabaja en el museo, me preguntó si necesitaba ayuda. Le pregunté algunas cosas sobre los días siguientes y si conocía dónde podíamos alojar. Me comentó que había un solo camping o podíamos instalar nuestra carpa detrás del cementerio, idea que no me pareció muy atractiva ???? y si no, me comentó que había una señora que tenía una pensión que, al parecer, prestaba su patio para instalar la carpa ⛺. Averiguamos el nombre de la señora y partimos. Al llegar nos abrió la puerta Carlos, hijo de la señora Gladys. Preguntamos por ella y nos recibió con un cariño impresionante! Le pregunté por el espacio en el patio y enseguida nos dijo “por supuesto, instalence no más!!”. Pasó 1 min y preguntó: “Carlos y ¿no quedan habitaciones en la pensión?”. Y adivinen qué… terminamos durmiendo en una pieza calentita. ????❤

El lugar era muy rico y espacioso, con baños de agua caliente, un comedor y salón buenísimos. Ellos un 10! Fue lo máximo la estadía en la Pensión Génesis. ????

Ahí estuvimos 2 días, en los que paseamos y conocimos el lugar, encantándonos con los paisajes tan distintos a lo que veníamos viendo la mayor parte del viaje. Aquí prácticamente pura estepa!

Bueno, la idea era partir a un lugar llamado Pampa Guanaco ????, que estaba como a 280 km y 15km más para la entrada al Parque Karukinka (nombre originario de Tierra del Fuego que significa nuestra tierra). Averiguando por aquí y por acá, nos comentaron que para esos lugares no había mucho movimiento, menos en marzo. Pero había un bus de la municipalidad que salía dos veces a la semana, así que contactamos a la persona y salimos a la 6 am del otro día a nuestro destino. Quedamos impresionados con el amanecer en este lugar tan especial. ????

Llegamos y bueno, nos faltaban 15 km ???? así que partimos. Hicimos dedo ???????? y nos llevaron hasta Estancia Vicuña, una casona antigua preciosa… ahí conocimos a Sebita. Él nos prestó baño y agua, y tomamos desayuno a la orilla del camino. Seguimos caminando alrededor de 3 km y pasó un auto que nos llevó hasta el mismo parque.

Cuando llegamos nos recibió Tania, una guardaparque muy amable. De repente aparece todo el grupo de personas que trabajaban ahí y nos salen a recibir con mucha felicidad! ???????? Mauricio, el encargado, dice: “Cami, una de las voluntarias los sigue en Instagram y conoce su proyecto, así que les damos la bienvenida… estamos muy felices de que estén acá”. La verdad fue muy emocionante, estuvimos conversando un rato y quedamos en que nos veríamos en la tarde para poder compartir más tiempo! ???????? Así que con el corazón llenito partimos a instalarnos, pusimos carpa, comimos algo y partimos a caminar…

 

Luego de instalarnos en el Parque Karukinka partimos a caminar al sendero Laguna del Cura, era el nombre de un sendero circular de 15km. La verdad es que nos pasó algo muy especial en Tierra de Fuego: sentimos que es un lugar mágico y puro ✨. Es impresionante la sensación que se vive y se siente en ese lugar.

El sendero precioso. Estaba lleno, pero lleno de diferentes hongos de todos los colores????, volaban mariposas blancas y miles de musgos. Pensabas que en cualquier minuto aparecería un nomo y una hadita????????. Pero la contraparte de esto es la triste devastación que tiene la invasión de castores que hay en esta zona y la verdad es que no tenemos mucho conocimiento. Es impresionante ver las presas de las castoreras y la mayoría de los árboles en el suelo comidos por sus gigantescos dientes. Es impresionante! No puedes creer que un lugar tan maravilloso está siendo desbastado por un animal introducido. ????????

Realizamos el sendero en aprox. cuatro horas y media ⌛ y llegamos al campamento muertos de hambre. Cuando estábamos empezando a caminar, llegan los chicos y nos invitan a compartir con ellos un asado de cordero jajaja ¡qué les han dicho al Juampi y Rocca! ???????? Partimos felices! Bueno, había una mesa linda y los chicos que trabajaban ahí: Mauri, Mati y la Tania los guarda parques, la Cami, Felipe y Martín los voluntarios. Qué grupo humano más maravilloso! La verdad se robaron mi corazón, nos hubiéramos instalado ahí❤.

Disfrutamos con ellos una deliciosa comida y al tuto ????. Fue una helada noche en Tierra del Fuego, ???? al día siguiente mi Rocca amaneció enfermo de la guata, muy decaído! Parece que el cordero había hecho de las suyas… así que para él y yo fue día de descanso. Colo y Juampi partieron! ???? Fue un día distinto… por suerte a la vuelta de la excursión Rocca se había mejorado! ????

En la tarde salimos a pescar con Mati, la Tania y Cami. Un lugar precioso lleno de guanacos y vistas preciosas ????????✨ la pesca no estuvo muy buena…. jajaj ???? pero cuando llegamos de vuelta íbamos a preparar comida, otras personas que estaban trabajando en reforestación nos invitaron a un asado???????? también todos muy buena onda! Compartimos un rato y nos fuimos a la carpa… al otro día teníamos que levantarnos temprano y partir!

Mati nos llevó en auto hasta Pampa Guanaco. La despedida fue triste, ya que habíamos conocido un grupo humano excelente, con un tremendo corazón.❣ Llegamos y tomamos el bus municipal, fueron 2 horas de viaje hasta llegar a Onaisin, una buena intersección para hacer dedo hacia Argentina. ???????? Quedamos en la mitad de la nada… lo bueno es que si quedábamos ahí, Chile ???????? tiene instalados unos refugios cada 40 km aprox. para instalarse. Son buenísimos, pero lamentablemente se han robados la mitad de las cosas de adentro. Era una linda iniciativa… ???? bueno, en fin, estuvimos esperando un rato y una camioneta nos llevó hasta la frontera chilena.

Hicimos el papeleo y luego nos llevaron a la Argentina! ???? Ahí preparamos algo para almorzar y nos pusimos a hacer dedo nuevamente ????????. En ese minuto pasó Daisy, una holandesa que viajaba sola y nos llevó, iba a Ushuaia, pero nosotros nos bajaríamos en Tolhuin, un pequeño pueblito a 106 km de Ushuaia. Ella muy amorosa! fue un viaje buenísimo, thanks Daisy! ????

Al llegar a Tolhuin, lugar donde nos quedaríamos una noche, íbamos caminando hacia la oficina y una persona nos grita de un auto “hola, hola, ¿de dónde son? ¿Qué andan buscando? Yo recibo gente en mi casa, ¡si quieren los invito!”. Así que medios sorprendidos partimos… ????????????‍♀

Natalia, Ezequiel y sus hijos Agus, Cami y Juampi, gracias por abrirnos las puertas de su casa como si fuéramos parte de la familia, gracias por el cariño, las risas y los asados!????

Finalmente fueron 2 días! lo pasamos muy bien, disfrutamos en familia y conocimos el puerto, un lugar muy bonito a la orilla del Lago Fagnano que comparte Chile con Argentina ????????????????????. Hicimos una linda caminata de 15 km en la reserva provincial bordeando el lago. ????

Uff… llegó la hora de partir y llegar a la meta. Sensación de emoción y felicidad máxima!

 

Si quieres saber más sobre este increíble viaje, síguelos en su instagram @fourwalking!

ALSO ON COLORIDO
Select your currency

Obtén un 10% de descuento en tu primera compra*

Únete a nuestro newsletter:

*Descuento no aplicable a productos ya rebajados.