Control parental en redes sociales y cuarentena

Siempre me ha preocupado que como adultos tengamos dos maneras de posicionarnos frente a las redes sociales: “O prohibir o dejar ser”. Y aunque suene duro lo que escribo, lamentablemente es una realidad que me está preocupando. Pues al atender miles de niños, se sorprenden cuando un adulto sabe de juegos en línea, cuando le toca hablar con un adulto que sabe de Nintendo Switch, de tik tok, de instagram, de juegos en línea… y que entra en su mundo.

Estamos en el 2020, y muchos que somos de la generación de los 80 no sabemos cómo manejarnos en redes sociales pero convivimos con pequeños que saben mucho más que nosotros y estamos siendo muy pasivos en como manejamos y cuidamos esta situación. De hecho se notó cuando nos tocó ahora, realizar clases y sesiones en video a través de aplicaciones.

Además, nos estamos perdiendo de una riqueza de información absoluta pues a través de un juego podemos saber los intereses de nuestros pequeños y jóvenes, rasgos de personalidad, que papeles adoptan frente a situaciones sociales en especial por ejemplo en juegos de estrategia.

En la vida real, el juego es un escenario que nos brinda ensayar, que nos otorga la oportunidad de relacionarnos en diferentes roles: de sumisión, de asertividad o de agresivos. Pues bien, en un juego virtual, tenemos las mismas opciones. Y esta situación refleja mucho de lo que pueda estar viviendo o pasando nuestro pequeño o adolescente. Nos da una riqueza de información increíble.

Ahora bien, esto es sólo en el mundo de los juegos, pero qué pasa en el mundo de lo demás, de Tik Tok por ejemplo? Sabrán algunos padres de hay una red de pedofilia que busca a niños en Tik Tok?. Pues tengo pacientes pequeñas que suben videos y que al hablar con sus padres no saben cómo entrar siquiera a revisar si los videos están o no están en línea o en algún historial. No así sus hijos. Sus hijos sí saben cómo ingresar a las páginas y subir los videos a redes. El tema que no conocen  las consecuencias y potencial que tiene la tecnología de que ese video puede llegar a manos incorrectas.

Padres queridos. La idea no es prohibir ni dejar ser. La idea es conocer. Interiorizarse en el tema, y saber más que los pequeños y los jóvenes y desde ahí monitorear, asesorar y guiar. Protejamos. Aún más ahora que la Pandemia genera encierro y más utilización de tecnologías. Démosle uso, pero informados y de buena manera. Instruyámonos y aprendamos.

Ps. Isabel López Turner

ALSO ON COLORIDO
Select your currency

Obtén un 10% de descuento en tu primera compra*

Únete a nuestro newsletter:

*Descuento no aplicable a productos ya rebajados.