Mes del padre

Hay una frase hermosa, que señala “La forma en que hablas a tus hijos se convierte en su voz interior”. Frase tan cierta, que refleja además estilos de apego en la crianza.

Por este mes, sólo vamos a enfocarnos, en agradecer a los miles de padres, que entregan protección, constancia y afecto.

La figura paterna, tiene un rol importantísimo en la crianza. Los padres, tendrían, entre otros roles, quienes brindan la capacidad de arriesgarse. Por ejemplo: Si un niño pequeño quiere subirse a una silla, la madre tenderá a cobijar, el padre en cambio, será quien le dirá “dale, salta, arriésgate!”. Desde ahí es que el rol paterno es el que impulsa a tomar desafíos. También sería el que nos entrega pautas de reglas y normas y quien además nos facilita a través de observación (mirando, imitando, replicando modelos) habilidades sociales.

“La forma en que hablas a tus hijos se convierte en su voz interior”: Claramente. Pues, si mis padres, me enseñaron a través del respeto, y del amor. Cada vez que escuche agresión, me parecerá fuera de lugar y no querré eso en mi vida. ¿Tiene sentido la frase?, ¿Implica esa frase habilidades sociales, desafíos y protección o toma de riesgos?. Claro que sí.

Por esto es que es un placer atender pacientes de tercera edad, adultos y niños, pues al oír relatos del tipo “aún recuerdo que mi papá me decía…..” cada vez toma más forma y más sentido, la importancia del cuidado de la infancia para nuestra vida adulta.

Gracias a los padres constantes que repletan de amor, de vínculos, de amor y de protección.

Admiración especial además a aquellas figuras, que no siendo padres, suplen ese rol: Tíos, abuelos, padrinos, tutores.  A las madres que son madre y padre y a los padres solteros o viudos que son madre y padre a la vez. Admiraciones totales.

Psicóloga Isabel López Turner

ALSO ON COLORIDO
Select your currency

Obtén un 10% de descuento en tu primera compra*

Únete a nuestro newsletter:

*Descuento no aplicable a productos ya rebajados.